– El inventario histórico es actualmente de 725 equipos, con una inversión que asciende a los 300 millones de pesos.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó la entrega de la segunda fase de Módulos de Maquinaria Agrícola, etapa que incluyó 357 equipos con una inversión de 140 millones de pesos. Con esta acción el gobierno estatal ha entregado más de 700 unidades para fortalecer la seguridad en el campo y generar riqueza comunitaria en las familias poblanas.
El titular del Ejecutivo enfatizó que con la entrega de maquinaria, la tecnología llega a quienes más la necesitan; pues a diferencia del antiguo régimen neoliberal que priorizaba beneficiar a unos cuantos, hoy el compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación, es invertir en el campo con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que las y los campesinos que enfrentan pobreza alimentaria accedan a la riqueza comunitaria.
El gobernador anunció que para el próximo año el campo poblano contará con mil 500 equipos más, ya que todo lo que se invierte en el desarrollo tecnológico de los cultivos es para lograr soberanía alimentaria. “Nos preparamos para ser una potencia alimentaria”, aseguró Alejandro Armenta.
El delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, afirmó que las acciones implementadas responden a la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y del gobernador Armenta. Señaló, que estos esfuerzos brindan bienestar a las y los productores de que su cosecha se venderá, lo que contribuye a que las y los mexicanos consuman lo que se produce en el país.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, refirió que en esta segunda etapa, se adquirieron 357 nuevos equipos, 82 tractores y 250 implementos especializados, como sembradoras, fertilizadoras, desgranadoras, rastras, picadoras, zanjadoras, además de 25 drones agrícolas. Resaltó que Puebla se posiciona entre los estados mejor equipados del país, con tecnología aplicada al campo, misma que alcanzará una utilidad superior a los 15 años.
Recordó que en julio se puso en marcha la primera etapa del programa con la entrega de 368 equipos agrícolas. Desde entonces, se atendieron 53 mil hectáreas que antes dependían únicamente del trabajo físico, de la renta de maquinaria o de recursos que muchas familias no podían costear. Detalló que, 39 mil 581 productoras y productores de zonas de temporal pudieron retomar sus actividades agrícolas.
“Ya tenía como cinco años que teníamos olvidadas nuestras tierras”, es el testimonio de Margarito Tapia Flores, productor de Santo Tomás Chautla, quien afirma que desde hace dos meses, trabaja con el tractor en 60 hectáreas, junto a otros ejidatarios. Explicó que antes, cultivar una hectárea era costoso, pero ahora, con el equipo, ahorran recursos que pueden destinar a la compra de ganado o insumos. Aseguró que hoy son autosuficientes y con el excedente apoyan a su comunidad.
El productor Gonzalo Méndez, originario de Santa María Xonacatepec, recibió un tractor durante el evento. Señaló que este apoyo beneficiará a todos los campesinos de la zona. Explicó que cultiva maíz, cebada y frijol; normalmente debía rentar maquinaria con un costo de 15 mil pesos. Ahora podrá ahorrar ese dinero y destinarlo al bienestar de su familia.
Finalmente, la secretaria de Deporte y Juventud, Gaby “La Bonita” Sánchez, expresó que desde la dependencia que encabeza trabajan de manera transversal con este programa, ya que saben que cuando una comunidad tiene un campo seguro y fuerte, también cuenta con jóvenes con más oportunidades, espacios de convivencia y deporte, con familias que viven mejor.
Te puede interesar: Gobierno de Puebla se integra al Consejo Nacional de Protección Civil; fortalece prevención y capacidad de respuesta

