Elizabeht Ortiz.
En el marco de la conmemoración del 2 de octubre, fecha que recuerda la Masacre de Tlatelolco de 1968, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que la Secretaría de Educación Pública Estatal (SEP) llevará a cabo una consulta ciudadana para decidir el cambio de nombre de las escuelas que llevan el nombre de Gustavo Díaz Ordaz, así como del Museo Internacional del Barroco (MIB). Esta iniciativa busca honrar la memoria histórica con un enfoque de justicia, paz y participación ciudadana.
El mandatario destacó que la consulta involucrará a padres de familia, alumnos y docentes de las instituciones educativas, incluyendo el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, para que sean ellos quienes decidan sobre el cambio de nombre. A través de un oficio dirigido al titular de la SEP, Manuel Viveros Narciso, se detalló que esta acción se realizará de manera conjunta, priorizando la voz de la comunidad escolar.
“Le hice llegar al secretario de Educación un documento que quiero que lea el Consejero Jurídico. Es importante que sean los estudiantes y las escuelas, porque hay muchas escuelas, no solamente el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, y tenemos que consultar a la población de esas escuelas para que tomen una decisión”, señaló Armenta Mier.
Asimismo, el gobernador adelantó que se emitirá un escrito para realizar una consulta similar respecto al cambio de nombre del Museo Internacional del Barroco. Sin embargo, enfatizó que antes de enviar cualquier decreto al Congreso del Estado, se priorizará la opinión de la ciudadanía para garantizar un proceso participativo y transparente.
Te puede interesar: Un hombre fue asesinado a balazos, en el municipio de
San Salvador el Seco