Josél Moctezuma
Puebla tendrá siempre el apoyo de mi gobierno, hay gente buena, ya se lo dije a Miguel (Barbosa) y siempre vamos apoyar, reconozco la labor que desempeña el gobierno de Puebla, reiteró el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia “Mañanera”, después de encabezar la reunión nacional de seguridad en la 25 Zona Militar.
“Estamos muy contentos en Puebla con la visita del Presidente López Obrador, ya era tiempo de nos lloviera nuestra milpita”, respondió sonriente el gobernador poblano Miguel Barbosa.
El mandatario se mostró atento a cada una de las palabras que pronunció en sus mensajes el Presidente de México, asistía con la cabeza en señal de aprobación.
Barbosa estaba serio, atento, cordial, pero miraba de reojo hacia su costado izquierdo al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández y la de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; sin embargo estos dos compartían un teléfono celular y sonreían desatendido el discurso del mandatario de la nación.
Barbosa estaba atento. Miraba a los reporteros hacia al frente, observaba al Presidente y la enorme pantalla a su derecha, reviraba al de Gobernación quien pegado a la pata derecha de su silla y sobre el piso colocaba su teléfono celular y levantaba un café, luego dejaba el café y levantaba del piso su teléfono móvil.
Miguel Barbosa tenía a su izquierda una botella de agua a la cual únicamente dio un sorbo durante hora y media de conferencia. El envase lucía transparente, el equipo de logística había retirado las etiquetas de todas las botellas que se entregaron durante la estancia en la zona militar.
En un momento López Obrador invitó a todos los reporteros acudir al desfile y ceremonia del 5 de Mayo, ¡por qué todos sabemos que pasó en Puebla en 1862 y tenemos que celebrar!, sentenció
De inmediato, aunque en voz baja Miguel Barbosa asistió: “Si, fue lunes”.
- ¿Lunes?, reviró López Obrador
- Si, lunes, lunes 5 de Mayo de 1862
- Me dice Miguel que fue un lunes 5 de Mayo de 1862 cuando se consumó la batalla de Puebla, agregó Andrés Manuel.
Miguel Barbosa también mostró su desacuerdo moviendo la cabeza una y otra vez – como diciendo no-, cuando una reportera local insistía al Presidente con la pregunta, ¿sí recibiría asesoría o financiaría al gobierno estatal para echar abajo la concesión de Agua de Puebla que heredó el ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Andrés Manuel López Obrador condenó que los políticos estadounidenses criminalicen a los mexicanos para ganar votos, “que no se olviden como se construyó esa gran nación”, subrayó.
“Hay una canción de los Tigres del Norte que se llama Somos más americanos, póngala por favor, la queremos escuchar”, solicitó el mandatario de la nación mientras en la pantalla aparecían los Tigres del Norte interpretando esa melodia.
“Y si no miente la historia,
aquí se sentó en la gloria, la poderosa nación. Entre guerreros valientes, indios de dos continentes, mezclados con español. Y si a los siglos nos vamos: somos más americanos, somos más americanos que el hijo del anglosajón”, mencionana parte de la letra.
Los sonidos del acordeón, guitarra, bajo y la voz de Jorge Hernández, vocalista del grupo hacían mover a ese ritmo y nota la cabeza y hombros de Miguel Barbosa Huerta, al tiempo de brindar una gran sonrisa cuando López Obrador dijo dedicar esta canción a todos los poblanos que se encuentran trabajando y haciendo una vida allá en New York.
El gobierno federal apoyará todas las acciones que ejecute el gobierno de Puebla respecto al aeropuerto internacional Hermanos Serdán, afirmó el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien dijo van a continuará combatiendo la delincuencia. “Ya no son tiempos de antes se protegía a los delincuentes y corruptos”, aseveró.