Gabriela García
En el estado de Puebla al menos 196 mil menores realizan actividades en ocupaciones no permitidas, es decir, niñas, niños y adolescentes que realizan actividades que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o se desempeñan en labores por debajo de la edad mínima permitida, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Así lo informó, Ricardo Federico Malcos Cruz, director general de Inspección del Trabajo, quien señaló que este fenómeno no es exclusivo del estado de Puebla, sino a nivel nacional.
En este sentido, el funcionario estatal declaró que para erradicar o disminuir esta problemática realizan en toda la entidad pláticas preventivas e instalación de Comités Intermunicipales para evitar actividades laborales indebidas de niños y adolescentes.
Agregó que también han desarrollado instrumentos para perfeccionar las actividades de los inspectores de trabajo, esto, con el objetivo de que cuando realicen inspecciones en los centros laborales se pueda actuar con total eficacia cuando se detecten casos de trabajo infantil.
Precisó que la Ley Federal de Trabajo establece sanciones tanto económicas como de tipo penal para aquellas personas que hagan uso de menores de edad. Las sanciones van desde los 500 mil pesos hasta los 4 años de prisión.
Por último, Malcos Cruz aseguró que, en los archivos de la Secretaría y de acuerdo a las inspecciones que han realizado, no han detectado casos de trabajo infantil. Añadió que se encuentran trabajando de manera muy puntual en empresas que se dedican a la agricultura, pues se presume que es ahí donde más trabajo infantil existe.