Con la ceremonia de premiación de boxeo, Puebla puso fin a la Olimpiada Nacional 2025, un evento que congregó a deportistas de las 32 entidades del país.
La clausura, encabezada por Rommel Pacheco, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y el gobernador Alejandro Armenta, reafirmó a Puebla como un estado comprometido con el deporte.

Una celebración deportiva con impacto social
Rommel Pacheco calificó el evento como una “verdadera fiesta del deporte” y elogió el compromiso y la pasión por el deporte que se respiran en Puebla.
Destacó el esfuerzo de entrenadores, federaciones, padres de familia y el cuerpo técnico, elementos clave para el éxito de la Olimpiada Nacional.
Este enfoque en el deporte busca también la recomposición del tejido social y la atención a las causas de la inseguridad, en línea con la estrategia nacional “Por la Paz”.
Desempeño destacado de la delegación poblana
Puebla fue sede de las disciplinas de boxeo y ajedrez, y tuvo representación en 31 deportes, logrando medallas en 22 de ellas.
En boxeo, aunque los cuatro finalistas no consiguieron el oro, el joven poblano Leonardo Monteón obtuvo una valiosa medalla de plata en la categoría juvenil de 75 kilogramos, expresando su orgullo por representar a Puebla.
El estado cerró su participación general en la Olimpiada Nacional CONADE 2025 con un total de 121 medallas: 11 de oro, 40 de plata y 69 de bronce.

El deporte como política de estado en Puebla
Durante la premiación, el gobernador Alejandro Armenta reiteró que en Puebla el deporte es el centro del bienestar y una política de estado, alineada con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Gabriela Sánchez Saavedra, secretaria de Deporte y Juventud y campeona mundial de boxeo, enfatizó el impulso federal y estatal para fortalecer el deporte como una herramienta de prevención y atención a las causas de la violencia.
Balance y proyecciones futuras del deporte poblano
La Olimpiada Nacional 2025 se celebró del 16 al 25 de julio, con la participación de 637 personas solo en la disciplina de boxeo, y la entrega de 89 medallas en un ambiente de esfuerzo y emoción.
La cosecha de 121 medallas para Puebla se ubica como la tercera mejor actuación, superando el desempeño de 2013.
Si bien hubo un aumento significativo en medallas de plata y bronce, la reducción en oros de 28 a 11 será un punto a considerar para la preparación del próximo año.
La secretaria Gabriela Sánchez Saavedra destacó que la edición 2025 es solo la “semilla” de un proyecto a largo plazo para el talento deportivo poblano.
Noticias Puebla “Chicharito” Hernández ofrece disculpas por comentarios machistas