Estas reformas van con el fin de evitar abusos o saqueos
Legisladores locales de Morena y el PAN buscarán poder limitar las cuotas escolares con el fin de obligar a las instituciones a rendir cuentas y trabajar de forma transparente en apego a la ley. Esta iniciativa surge luego de que diversos padres de familia se quejaran por el cobro de cuotas excesivas o incluso el condicionamiento del pago de estas para permitir que sus hijos ingresen a las instalaciones a recibir su educación.
De igual forma la diputada Panista Mónica Rodríguez Della Vecchia pidió que la SEP revise estas cuotas pues es consciente de que en muchas ocasiones estas cuotas son utilizadas para pagar agua potable o papel higiénico. Pero, también recordó que el estado debe de proveer educación laica y gratuita, pues es un derecho de todos los mexicanos. Finalmente, igual recordó cómo es que aún hay escuelas que permanecen sin reparar desde el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Por su parte el legislador de Morena exhorto a la revisión de estas cuotas escolares debido a que en algunos casos son excesivas y poco transparentes. La revisión que propone no solo es para las escuelas públicas, también incluyen las instituciones privadas, para así asegurar que no existan cobros indebidos en ninguna institución educativa de la entidad.
Por su parte la presidente de educación se mantuvo en descuerdo con ambos legisladores ya que considera como innecesaria esta medida ya que las cuotas son de carácter voluntario y jamás obligatorias. No obstante, sí estuvo de acuerdo con que esas cuotas deben ser usadas para el beneficio del alumnado y exhorto a que tanto profesores como padres de familia puedan corroborar que estos gastos sean usados en beneficio de los estudiantes.