Josél Moctezuma
A partir del 2 de enero de 2023 iniciará la verificación obligatoria para los vehículos particulares en el estado de Puebla, que tiene el objetivo de evaluar el nivel de emisiones de dióxido de carbono de tu vehículo, así como una revisión general del mantenimiento que le das a tu automóvil, ya que si está en mal estado es contaminante.
La verificación vehicular tendrá un costo de 628 pesos y se llevará con base en un calendario que abarcará de enero a junio del siguiente año. El proceso será distribuido con base en la terminación de placa y base del engomado, esto de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Para el engomado amarillo con terminación de placa 5 y 6, deberán verificar entre enero y febrero; el engomado color rosa con terminación 7 y 8, en febrero y marzo; el engomado color rojo con terminación de placa 3 y 4, en marzo y abril; el engomado color verde con terminación 1 y 2, en abril y mayo; por último, el engomado color azul con terminación de placa 9 o 0, en mayo y junio.
Es importante mencionar que aquellos que no cumplan con el proceso de verificación vehicular obtendrán una multa que va de 20 a 30 Unidad de Medida Actualización, lo equivalente a mil 924 pesos hasta los 2 mil 886 pesos.
La revisión podrá realizarse en cualquiera de los 16 centros de verificación, de los cuales nueve están ubicados en la capital del estado, dos en San Andrés Cholula, dos en Tehuacán, uno en Huejotzingo, uno en Atlixco y otro más en San Martín Texmelucan.
Para poder obtener tu cita de verificación vehicular, tendrás que acceder al siguiente portal: https://citasenlinea.puebla.gob.mx/
El día de tu cita tendrás que llevar algunos requisitos y documentos a tu centro de verificación.
Empezando por mostrar tu cita online impresa o en medios electrónicos, llevar identificación oficial (original y copia), tarjeta de circulación (original y copia), si tu vehículo es nuevo deberás presentar la carta, factura, factura del auto o contrato de arrendamiento.
Además, el pago de derechos del Certificado y Holograma correspondiente, en la caja del Centro de Verificación Vehicular, al finalizar se deberá aprobar la prueba en el Centro de Verificación Vehicular.
Los pagos podrán ser con tarjeta de crédito, pago en línea y efectivo.