Protestas en Colombia dejan 17 muertos y más de 800 heridos

AFP. Las protestas y desórdenes de los últimos seis días en Colombia en contra del cuestionado proyecto de reforma tributaria, ya retirado por el gobierno, dejan al menos 17 muertos y más de 800 heridos, informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Según un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), 16 civiles y un policía murieron en las manifestaciones que empezaron el 28 de abril en todo el país. El ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles.

La protestas, que continúan este lunes, comenzaron el miércoles 28 de abril de manera pacífica en las principales ciudades colombianas, pero los disturbios y los actos de vandalismo en lugares como Cali, Ibagué, Medellín y Bogotá aumentaron la tensión social.

263017 157622

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el domingo que retiraba el polémico proyecto de reforma tributaria presentado el 15 de abril por el Ministerio de Hacienda. El mandatario solicitó al Congreso tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos para evitar la incertidumbre financiera.

Con el proyecto cancelado el gobierno aspiraba a recaudar 23.4 billones de pesos colombianos (unos 6,302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas púbicas. Duque insiste en que la reforma tributaria este necesaria para mantener los programas de asistencia social y garantizar la estabilidad fiscal del país.

En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6.8% en 2020 y el desempleo trepó al 16.8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza golpea al 42.5% de la población.

El Comité promotor de las protestas dio este lunes una rueda de prensa en la que la segunda vicepresidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Martha Alonso, dio unas cifras de fallecidos más altas que las de la Defensoría.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!