Julio César Morales
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Isabel Merlo Talavera, propuso la creación de la figura del “diputado migrante” para garantizar la representación en el Congreso de los paisanos radicados en el extranjero.
La iniciativa presentada al Poder Legislativo señala que alrededor de 37 mil 610 poblanos radican fuera del país y están distribuidos en el continente americano, Asía, Europa, África 21 y Oceanía y en su mayoría son poblanos.
Resalta que la población de poblanos migrantes en 2020 enviaron remesas al país por el orden de los mil ochocientos setenta y tres millones de dólares, ocupando el octavo lugar a nivel nacional.
Subraya que de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE) en la elección de gobernador 10 mil 832 migrantes se registraron en la Lista Nominal de Electores para participar en este ejercicio y de ellos se recibieron cinco mil 991 votos.
Menciona que frente a este escenario es necesario abrir un espacio en el Poder Legislativo para que se asigne una de las 41 curules a un representante de la comunidad migrante.
El documento establece la urgencia para reformar la Constitución Política de Puebla y el Código de Instituciones y Procesos Electorales para que en las siguientes elecciones de 2024 sea aplicable la figura del “diputado migrante”.