Laura Ramírez
La ensalada es un plato frío de varias verduras cortadas, mezcladas y aderezadas, fundamentalmente con sal, aceite vegetal y vinagre
Ensalada” proviene del latín “salata”, abreviación de “verduras saladas”. La más común, o mixta, como la conocemos, lleva tomate, lechuga y cebolla. Pero puede hacerse una infinidad de combinaciones y agregados.
El valor calórico de una porción de ensalada variará según sus ingredientes y aderezos.
Las ensaladas que contienen verduras de hoja siempre serán las de menor aporte calórico.
La base de la ensalada debería ser verduras de hojas verdes (lechugas, canónigos, rúcula, berros, etc).
La lechuga con sus hojas verdes, es rica en betacaroteno, fibra, vitaminas como A, E, C, B1, B2, B3 y minerales como calcio, magnesio, potasio y sodio.
Debido a que es fuente de antioxidantes, retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol y activa la circulación sanguínea.
El tomate ó jitomate como lo conocemos también es infaltable y es una fuente de propiedades preventivas, ya que gracias a su alto contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal, contiene grandes cantidades de vitamina C, posee efecto antioxidante y bajo contenido energético (aproximadamente 20 calorías cada 100 gramos).
La cebolla tiene compuestos azufrados, minerales como el calcio y hierro, y grandes concentraciones de vitaminas A, B y C, lo que la hace fundamental en nuestra nutrición. Además de sumarle sabor, tiene propiedades mucolíticas y antisépticas.
El pimiento marrón tiene más vitamina C que los limones. Contiene vitaminas, minerales, ácido fólico y propiedades antioxidante. Ayuda a bajar de peso.Los pimientos morrones tienen un bajo aporte calórico: sólo 20 calorías cada 100 gramos.
Un pepino contiene ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.
El aguacate controla la presión arterial (por lo que son buenos para el corazón), mantienen a raya el colesterol, contienen propiedades antiinflamatorias, regulan los niveles de azúcar en la sangre, aumentan la absorción de nutrientes, y cuidan de la piel.
Y como éstos, puedes agregar muchos ingredientes sanos que enriquezcan tu ensalada. Lo importante es cuidar tu aderezo y hacerlo lo más sencillo posible como es: aceite de oliva, limó, vinagre, sal y pimienta.
Buen provecho!