Progresan cambios al dictamen de Guardia Nacional en el Senado

Aprobaron anoche por mayoría las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado el dictamen modificado que amplía la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Tuvo 19 votos a favor de Morena, PT, PVEM y un voto del PRI; 10 en contra, de PAN, Movimiento Ciudadano (MC), Grupo Plural, uno del PRI y la abstención del coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera. Se rechazó una propuesta alterna presentada por PAN, MC, PRD y la priísta Claudia Ruiz Massieu.

Este martes se discutirá en el pleno.

Modifica el dictamen el artículo quinto transitorio del decreto de 2019 que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional.

La mayoría rechazó una propuesta alterna presentada por PAN, MC, PRD y la priísta Claudia Ruiz Massieu, para otorgar recursos a las policías estatales y municipales a partir del próximo año y no desde 2024, entre otros puntos.

Cambios:

  • Que el Ejecutivo presente al Congreso de la Unión un informe semestral “proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública y corroborar el respeto a los derechos humanos”.
  • A partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo establezca un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, “destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, en una proporción de un peso de la Federación por cada peso de las entidades federativas”.