La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llamaron a las empresas fabricantes de dispositivo y equipos de telefonía móvil suspender inmediatamente el bloqueo de celulares.
Fabricantes como Samsung, ZTE y Motorola realizaron el bloqueo de equipos provenientes del “mercado gris”, referente a las importaciones irregulares, y Xiaomi y Oppo, también están encaminados en hacer lo mismo.
Por lo anterior, la Profeco y el IFT indicaron, a través de un comunicado, que el bloqueo absoluto de equipos terminales “afecta derechos de los consumidores y usuarios finales”.
“La Profeco y el IFT, en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata”, se indica.
Ambas instituciones reconocieron que las importaciones del “mercado gris” afecta la calidad del servicio, por lo que se ha implementado “campañas de sensibilización para las personas con consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos”.
Te puede interesar: Félix Arturo Medina Padilla es el nuevo subsecretario de Gobernación