Prisión preventiva contra Adolfo Karam por caso Lydia Cacho

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden de prisión preventiva contra Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex jefe de la Policía Judicial de Puebla, debido a su presunta responsabilidad en actos de tortura contra la reconocida periodista Lydia Cacho.

La jueza del Juzgado Segundo de Distrito en Cancún, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, le dictó auto de formal prisión a Hugo Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista mexicana Lydia Cacho Ribeiro.

El arresto de Hugo Adolfo Karam, ocurrió el pasado 13 de julio a las 8:42 horas en Boca del Río, Veracruz, por agentes de la Policía Federal Ministerial, la decisión de la jueza implica que Karam permanecerá en el Centro Penitenciario de Cancún mientras se lleva a cabo el proceso legal en su contra por el delito de tortura en perjuicio de Lydia Cacho, se le señala como uno de los autores intelectuales de los agravios que sufrió la periodista en 2006.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó presuntas pruebas que indican la existencia de un grupo poderoso vinculado al Gobierno de Puebla, que habría planificado y llevado a cabo un plan sistemático para castigar a la periodista Lydia Cacho. Esto en represalia por una investigación en la que la periodista expuso una red de tráfico de menores, en la que estaba involucrado el empresario mexico-libanés Kamel Nacif Borge.

Se alega que, Hugo Adolfo Karam Beltrán en su rol como director general de la entonces Policía Judicial, organizó y ordenó a uniformados de esa dependencia llevar a cabo actos de tortura contra la periodista.

Las acciones habrían sido motivadas por la publicación del libro “Los demonios del Edén”, donde Lydia Cacho expuso nombres de funcionarios implicados en redes de tráfico de menores.

Según las pruebas presentadas, el exjefe policial habría actuado siguiendo instrucciones del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, quien se encuentra enfrentando un proceso penal y actualmente se halla en prisión preventiva por los mismos hechos.