Prevención y detección oportuna de cáncer; SMDIF ofrece servicios integrales

Ozair Viveros

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, este martes el Sistema Municipal DIF de Puebla capital, hizo hincapié en los servicios de atención integral y detección oportuna que se ofrecen en sus instalaciones.

Migner Huerta, Director de Atención a la Salud, señaló que campañas como las de mastografías y pruebas de antígeno prostático, así como los estudios para detectar el cáncer cervico-uterino, son gratuitas y permanentes.

Las y los poblanos pueden acudir a las instalaciones del Sistema Municipal DIF en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, para realizarse este tipo de pruebas al menos una vez al año, pero también se ofrecen en las Jornadas Imparables, para acercar este tipo de servicios a los habitantes de juntas auxiliares.

Estadísticamente, el cáncer de mama y el cáncer de próstata son las principales causas oncológicas de muerte en Puebla, pero los diferentes tipos de cáncer son la tercera causa de muerte a nivel nacional.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Cancerología, cada año en promedio se registran 195 mil nuevos casos de cáncer; 30 mil de mama y 27 mil de próstata.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que en 2023, murieron mil 451 personas que recibían tratamientos oncológicos en alguno de los hospitales públicos de la entidad, de ellas, el 23 por ciento padecía cáncer de mama; el 18 por ciento cáncer de próstata; y el 15 por ciento cáncer cervico-uterino.

Según el INEGI, en 2022, en el país se registraron 90 mil muertes provocadas por el cáncer.

El Sistema Municipal DIF proporciona no solo las pruebas para detectarlo a tiempo, sino servicios integrales que abarcan la atención psicológica, ya que esta enfermedad está considerada como catastrófica, ya que no solo afecta a quien la padece, sino también a su familia, física, emocional y económicamente.

Te puede interesar: Hospital de San Alejandro contará con clínica de cáncer de mama: Zoé Robledo

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!