Gabriela García
El presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla (Canacope), César González Morales, dijo que con la posibilidad del regreso a clases presenciales su sector espera recuperarse de la crisis financiera por la pandemia del Covid-19.
En entrevista, el empresario señaló que son aproximadamente mil 225 papelerías afiliadas al organismo las que se verían más beneficiadas con la temporada escolar en agosto, como lo planteó el gobierno del estado.
Sin embargo, dijo que este no sería el único sector favorecido, también hay otros giros que dependen del regreso a clases, como aquellos que se dedican a la venta de uniformes, zapatos, mochilas, mercerías, ópticas, estéticas y de estudios fotográficos.
El representante empresarial comentó que no tienen una expectativa de crecimiento, puesto que antes de saber cómo se va a comportar el mercado, necesitan conocer cuáles serán las medidas sanitarias que implementarán las autoridades de gobierno para el retorno seguro a las aulas.
Precisó que en años previos a la emergencia sanitaria, el incremento en las ventas era del 30 por ciento y añadió que en 2019 la derrama económica fue de 800 millones de pesos, cuando una familia gastaba en promedio 550 pesos.
Por último, declaró que el 2020 fue muy complicado porque no hubo regreso a clases, de tal manera que algunos padres de familia optaron por reciclar los útiles escolares.