Presidente Biden envió carta a AMLO para celebrar los 200 años de relaciones entre los países

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en las mejore condiciones, así también reconoció una actitud de respeto a la soberanía mexicana por parte su homólogo Joe Biden.

Para celebrar los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el presidente Biden envió una carta a López Obrador en la que destaca lo construido entre ambas naciones.

La misiva entregada por el enviado presidencial de Estados Unidos para Las Américas, Chris Dodd señala:

El 12 de diciembre se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas entre nuestras grandes naciones. En la trascendental ocasión de este bicentenario, extiendo mis más sinceros saludos a usted y al pueblo de México en reconocimiento a nuestra asociación duradera.

Unidos por una geografía e historia comunes, celebramos la creación de millones de amistades y lazos familiares entre nuestros ciudadanos. Esta profunda conexión cultural e interpersonal, construida a lo largo de los siglos, enriquece nuestras sociedades y fortalece nuestra relación.

Es una bendición especial que el bicentenario de las relaciones México-Estados Unidos coincida con la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, una festividad con un profundo significado y trascendencia en la vida cultural y religiosa de millones de mexicoamericanos.

Bajo nuestras administraciones, hemos profundizado la cooperación a través del diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos, el diálogo de seguridad de alto nivel México-Estados Unidos y la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte. Este compromiso de cooperación reconoce la realidad de que nuestra seguridad y prosperidad están entrelazadas y que podemos realizar mejor nuestras aspiraciones comunes cuando trabajamos juntos sobre la base del respeto mutuo.

En nombre de los Estados Unidos de América, deseo al pueblo mexicano un futuro pacífico y próspero en asociación continua con los Estados Unidos. Espero con ansias todo lo que lograremos juntos para mejorar el bienestar de nuestra gente en los próximos años.

Sinceramente

Joseph R. Biden

El presidente de México respondió lo siguiente:

Joseph Biden

Presidente de los Estados Unidos de América

Presente

Estimado presidente Biden:

Recibí su amable y entrañable carta que me entregaron nuestros comunes amigos, Christopher Dodd y Ken Salazar, con motivo de los 200 años de nuestras relaciones diplomáticas.

Bien dice usted que es una fecha especial porque se conmemora el Día de la Virgen de Guadalupe, que es el símbolo de la más alta espiritualidad y devoción de la mayoría de los mexicanos de aquí y de allá, inclusive de hermanos de América Latina y el Caribe. Todo ello es posible porque en mi país, aun cuando, desde la época de Benito Juárez García, el mejor presidente de México, mantenemos constitucionalmente te un estado laico que incluye libertad religiosa y de creencias.

En estos 200 años, no necesariamente por decisión de nuestros pueblos sino más bien de los gobiernos, hemos enfrentado etapas muy difíciles en las relaciones. No es fácil olvidar las intervenciones militares de Estados Unidos en México y la pérdida de la mitad de nuestro territorio. Sin embargo, es importante mencionar que hemos tenido argos periodos de entendimiento, cooperación y amistad entre pueblos y gobiernos.

Cómo olvidar que el presidente Abraham Lincoln nunca reconoció la Intervención Francesa a nuestro país y el llamado Imperio e Maximiliano. Tampoco podríamos dejar de reconocer la política de respeto y de buena vecindad que se logró durante los gobiernos de Franklin Delano Roosevelt y del general Lázaro Cárdenas del Río. Inclusive, ahora nuestras relaciones son inmejorables porque, como usted lo sostiene, nuestros países son los principales socios comerciales en el mundo. Se ha acrecentado como nunca la soberanía de México ha sido excepcional: usted es el primer presidente de Estados Unidos en varias décadas, que no ha ordenado construir ni siquiera un metro de muro entre nuestras fronteras.

Le adelanto que en su próxima visita tengo mucho interés en proponer tres temas para un acuerdo de largo alcance: planear la sustitución de importaciones para producir en América del Norte y en todo el continente, lo que consumimos; aplicar un programa para el bienestar de los pueblos de América Latina y el Caribe; y considerarlos aliados, respetando sus soberanías, como usted lo sostiene, “en pie de igualdad”, bajo e principio de la autodeterminación de los pueblos.

Presiente Biden: usted y su esposa, la doctora Jill, serán bienvenidos el 9, el 10 de enero y siempre.

Le envío un cordial y amistoso saludo.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!