El presidente considera este proyecto uno de los planes prioritarios de su administración
El presidente aseguró en su conferencia de prensa matutina que hay gente que ha tratado de chantajear al gobierno para evitar las construcciones de sus obras insignia. El presidente dijo que espera que recapaciten las personas que creen que van a ponerlo a él y a su administración contra la pared. Obrador aseguró que hay personas que están pidiendo cantidades enormes de dinero para evitar que se construya el tren maya en los tramos faltantes.
El presidente dijo que antes de caer en lo que él considera un chantaje por parte de las personas que se encuentran oponiéndose a la construcción de los tramos restantes del tren, expropiará el terreno ya que el interés público es más importante que el interés particular. También añadió la aclaración que los tramos que están en disputa son terrenos cercanos a las ciudades y quienes se oponen son empresas inmobiliarias.
Este proyecto cuenta con una inversión de aproximadamente 200 mil millones de pesos, se espera construir mil 554 kilómetros de ferrocarril que pasaran por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La obra es polémica debido al impacto ambiental que esta causando.