Thalía Becerra
La Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla presentó la Ruta “Senderos de Cantona”. El proyecto busca articular el valor histórico de la zona arqueológica de Tepeyahualco con la riqueza natural y cultural de la zona. El objetivo es ofrecer una experiencia de turismo sostenible que conecte la memoria prehispánica con la identidad comunitaria.

Cantona: Arqueología y maravillas naturales del altiplano
La ruta tiene como eje central la Zona Arqueológica de Cantona. La ciudad es reconocida por estar asentada sobre un extenso campo de lava. La zona cuenta con 27 juegos de pelota (la cifra más alta registrada en Mesoamérica) e integra la riqueza paisajística del altiplano poblano:
- Laguna de origen volcánico como Alchichica, Atexcac y Quechulac
- Ex Hacienda y Pozo de San Roque
- Hacienda Tepetcall
- Museo de Sitio

Gastronomía artesanal y detalles de operación
Un componente fundamental del proyecto es la tradición quesera de Tepeyahualco que remonta al siglo XVI. La elaboración de este producto artesanal es una herencia familiar que representa la memoria colectiva del territorio.
En este sentido, el recorrido incluye un taller donde los visitantes podrán conocer el proceso culinario. Por otro lado, la Asociación de Tour Operadores de Puebla (TOP) informó que la Ruta “Senderos de Cantona” operará bajo el siguiente esquema:
- Salidas: Domingos
- Servicios incluidos: Transporte redondo, guía certificado y seguro de viajero
- Recorrido: Visita a la zona arqueológica, Museo de Sitio, haciendas, lagunas y talleres gastronómicos
Noticias Puebla “Día del Pueblo” acerca servicios municipales a habitantes de Totimehuacan
