El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, volvió a alertar sobre el riesgo que representan los videojuegos en niños y jóvenes.
López Obrador aseguró que los videojuegos dañan a los niños y jóvenes en la actualidad, razón por la cual presentó un decálogo para que los padres lo tomen en cuenta.
No jugar ni chatear con desconocidos.
Establecer horarios de juego.
No utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevos para jugar.
No proporcionar datos personales como número de teléfono o datos bancarios.
No usar micrófono ni cámara.
No compartir ubicación.
Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
Mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental).
En el caso de los menores de edad jugar bajo la supervisión de los adultos.
Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de los niños o adolescentes mientras juegan, se deben reportar al 088.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer un caso llamado Free Fire, juego en línea con el que fueron reclutados tres menores de edad para ser halcones.
De acuerdo con la investigación, un niño originario de Oaxaca conoció a un hombre a través de este juego, que consiste en asesinar a los demás concursantes para ganar la partida, que luego le ofreció trabajo en Monterrey.
El menor comentó su nuevo trabajo a otros dos amigos con los que jugaba, por lo que también se interesaron en el empleo, por lo que pronto compraron sus boletos de autobús con la ayuda de una mujer, identificada como Miriam “N”.
La mujer llevó a los tres menores a su domicilio en donde fueron rastreados por un usuario de Free Fire cuando los niños se conectaron para jugar, por lo que la policía los pudo localizar.
Por su parte, AMLO mencionó que los padres deben poner más atención a los menores debido a que los videojuegos son utilizados para entretener, pero su contenido no es el más apto.
“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo eso que resulta muy violento y que sin duda afecta”.