La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con el geógrafo alemán, Bernd Pfannesntein, inició el diagnóstico de la Huella de Segregación Socio-Espacial, Fragmentación y Funcionalidad Urbana del municipio.
Este trabajo permitirá generar políticas públicas concretas que sirvan como eje rector para la integración y desarrollo de las diferentes comunidades y/o sectores presentes en la ciudad, brindando un panorama amplio para el ordenamiento territorial, así como la posibilidad de la gestión y distribución de servicios públicos.
Mediante conferencias magistrales impartidas por José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable; y el docente, investigador y consultor, Bernd Pfannesntein, se dieron a conocer los instrumentos de análisis y medición a emplear para realizar un diagnóstico preciso de la situación presente en nuestro municipio; dicho estudio está caracterizado por ser una alternativa innovadora en su cálculo.
María Graciela León Matamoros, titular de la dependencia, indicó que “el objetivo de dicho diagnóstico es definir un programa articulado, para el desarrollo de la ciudad y su homologación entre los criterios urbanísticos y legislativos”.
Se contempla la incorporación de parámetros con enfoque local y metropolitano, que ayuden en la creación de herramientas técnicas para solventar y corregir las problemáticas de la dinámica poblacional en los ámbitos sociales, ambientales y urbanos, beneficiando a más de un millón 692 mil personas de 77 zonas de vivienda.
Con estas acciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad busca generar, mediante ejercicios de gobernanza participativa y la planeación estratégica de políticas públicas, una ciudad más segura, con un tejido social fuerte y un desarrollo urbano sustentable e incluyente.