Premian monedas de 20 pesos de Banxico como las mejores del mundo

El Banco de México (Banxico) informó que la International Association of Corrency Affairs (IACA) le otorgó el premio ‘Mejor moneda o serie de monedad’, por la emisión de cinco nuevas de estas, con denominación de 20 pesos.

En 2021 Banxico puso en circulación una moneda de 20 pesos. Se trata de un metal conmemorativo, ya que tiene motivos del centenario de la muerte de Emiliano Zapata.

“El Banco de México informa que puso en circulación una moneda de 20 pesos, que conmemora el centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.

Esta es la segunda moneda de la denominación de 20 pesos con diseño dodecagonal y que tiene imagen latente y micro texto como elementos de seguridad”, expuso la autoridad monetaria.

El 65 por ciento de la moneda está compuesta por cobre, 25 por ciento zinc y 10 por ciento níquel, y la cual en el anverso tiene el escudo nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”.

Otra de las monedas conmemora el aniversario 500 de la fundación del puerto de Veracruz. Esta entró en circulación en 2020.

La tercera moneda de la serie conmemora los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán. Está en nuestros bolsillos desde septiembre del 2021.

Una más hace referencia a 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán. Aparece el Templo Mayor y la Catedral Metropolitana. 

La última moneda de la serie conmemora el Bicentenario de la Independencia de México. Destacan las figuras de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero y José María Morelos y Pavón.

La premiación se llevó a cabo en la conferencia internacional The Banknote and Ocurrency Conference. En su cuenta de Twitter, Banxico también mencionó en qué posiciones quedaron sus billetes:

  • El billete de mil pesos, de serie G estuvo entre los finalistas en la categoría ‘Mejor billete’.
  • El billete de 20 pesos conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional quedó entre los finalistas en la categoría ‘Mejor billete conmemorativo’.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!