El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá un incremento del 4.5 por ciento a partir del 1 de enero de 2025 en gasolina, cigarros y refrescos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó la actualización anual en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, misma que fue publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Gasolina
- El impuesto de la Gasolina Magna – pasará de 6.88 pesos en 2024, ( 28 centavos más), a 7.19 pesos en 2025 .
- El impuesto para la Gasolina Premium – pasará de 6.03 pesos a 6.31 pesos
- El impuesto para el Diésel – 7.43 pesos por litro a 7.76 pesos por litro.
Tabaco
En el caso del tabaco el aumento será de 0.6445 pesos por cigarro y el IEPS se utiliza como una medida para disminuir su consumo.
Refrescos
Respecto al caso de los refrescos o bebidas saborizadas será de 1.6451 pesos por litro, medida ue también se utiliza para bajar su consumo entre la población.
¿Qué es el IEPS?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en México es un tributo indirecto que grava la producción, la importación y la venta de ciertos productos y servicios específicos que se consideran nocivos para la salud, el medio ambiente o que son considerados de lujo.
Es un impuesto federal y se aplica a una variedad de productos, como bebidas alcohólicas, tabacos, gasolina, refrescos, alimentos chatarra y algunos otros productos.
Te puede interesar: SRE lanzará botón de alerta para mexicanos en EE.UU.