Staff. Una tradición que pasa de generación en generación, pero ¿sabes de dónde viene esta costumbre de comer 12 uvas con cada campanada durante la última noche del año?
Cada año el 31 de diciembre, las uvas desaparecen de los mercados, en el área del súper y se convierten en un producto con gran demanda, especialmente hoy que es último día del año.
Comer 12 uvas tiene su origen
En España empezó la tradición comer doce uvas con cada campanada el 31 de diciembre, pero esta costumbre se ha vuelto tan popular que incluso se ha extendido a México y otros países latinoamericanos.
Existen 2 versiones:
1.- Esta costumbre ya aparece reflejada en la hemeroteca de España para el año 1882, refiriéndose al acto de comer doce uvas como una costumbre “importada por Francia” pero que había tenido gran aceptación en el país. Pocos años después se estableció la costumbre de recibir el año nuevo comiendo las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol , en Madrid. Esta tradición provocó tanto interés que poco a poco se fue extendiendo ampliamente por el resto de España. Y de España partió a tierras latinoamericanas por el estrecho contacto que ha existido históricamente entre estos continentes.
Después de este boom de marketing inesperado, los comerciantes incrementaron sus ventas y comenzaron a vender las uvas como ‘uvas de la suerte’, ‘uvas de la fortuna’ o ‘uvas milagrosas’.
2.- Otra vertiente asegura que esta tradición comenzó cuando se produjo un excedente de la cosecha de uva en Alicante y los viticultores, con el fin de aprovechar al máximo el producto, idearon una creativa e innovadora campaña de Navidad. Popularizando la tradición de tomar doce uvas con cada campana el 31 de diciembre para recibir el año.
La tradición asegura que mientras comes las doce uvas se debe pedir un deseo que esperas que se cumpla el próximo año que comienza. Las doce uvas representan los doce meses del año, según unos, o las doce campanadas de la media noche.
Aunque es una tradición muy española, en México se ha vuelto una costumbre popular y en cientos de casas a media noche se comen 12 uvas para comenzar el año.
Comer las doce uvas es uno de los momentos más esperados durante el 31 de diciembre.
Es una tradición que une a la familia y crea momentos graciosos e inmemorables.
¡Feliz año 2022!