¿Porqué nacen algunos bebés con una mancha en la frente?

Muchas madres primerizas se alarman al notar que el la frente de su bebé tiene una mancha color rosada  pero la buena noticia es que no hay de qué preocuparse: ¡más de la mitad de los recién nacidos la tienen!

“Mancha salmón”, “beso de ángel” y “marca de la cigüeña” son algunos de los nombres con las que son conocidas.

Hasta el 80 % de los bebés nacen con nevos simples, que son marcas de nacimiento planas de color rosa o rojo. Son acumulaciones de pequeños vasos sanguíneos rojos llamados capilares. A menudo estas marcas se encuentran en los párpados, en la frente, en la parte de atrás del cuello, en la parte superior de la cabeza, debajo de la nariz y en la parte baja de la espalda.

Se llaman “manchas salmón“, “marcas de la cigüeña” (cuando están en la parte de atrás del cuello) y “besos de ángel” (cuando están entre las cejas).

mancha salmon 1
Mancha salmón

Causa

Esta mancha de nacimiento es causada por la expansión de pequeños vasos sanguíneos que se hacen visibles. Cuando el bebé se está desarrollando dentro del vientre, los vasos sanguíneos quedan cerca de la piel, se supone que se desvanecen una vez que nace el bebé, pero a veces permanecen un poco más y están cuando el bebé nace.

Las marcas de nacimiento de tipo nevo simple suelen desaparecer por sí solas para cuando su bebé tiene entre 1 y 3 años. No te alarmes si la marca de nacimiento se vuelve más oscuros cuando el bebé llora, pero vuelve al color de antes una vez que se calma: es normal.

La mayoría de los nevos simples son absolutamente inofensivos y no necesitan tratamiento.

¿Desaparece?

Una mancha de nacimiento salmón desaparece por sí sola. Generalmente es visible hasta los dos años, pero en algunos casos permanece hasta la adultez. 

Y lo más importante es que no son peligrosas y no tienes de qué preocuparte