¿Por qué seguir luchando por los derechos de la mujer?

Seguir luchando para evitar la normalización de la desaparición de las mujeres

Las mujeres en el mundo tienen siglos luchando por una misión clara que es el respeto a sus derechos laborales, la igualdad salarial, mejores condiciones de vida, en especial que se les permita participar en la sociedad en todos los ámbitos.

La búsqueda de sus derechos no ha sido fácil, sin embargo, cada año el 8 de marzo se puede visualizar los avances, pero también los vacíos, diferencia y discriminación al sexo femenino.

8m voz de los desaparecidos 619411
Seguir luchando para evitar la normalización de la desaparición de las mujeres

Pero uno de los principales problemas es la cantidad de mujeres que mueren en nuestro país, por el simple hecho de pertenecer a ese género, aún falta por “trabajar” en una cultura de equidad, respeto y sin estereotipos.

¿Por qué seguir luchando?

Seguir luchando para evitar que en México se dejen de registrar 10 feminicidios al día

Erradicar la sobrecarga de trabajo, donde está comprobado que las mujeres laboran más que los hombres, sin que esto sea reconocido.

La tasa de participación económica de las mujeres es del del 44% ante el 56% de los hombres.

Seguir luchando para evitar la normalización de la desaparición de las mujeres, evitar caer en la resignación de solo encontrar un cuerpo para que las autoridades puedan seguir investigado.

Seguir luchando para lograr que se apliquen las leyes existentes, pero también proponer nuevas que se adapten a la sociedad en la que vivimos

Actualmente existe: la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006), Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (febrero de 2007), Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (marzo de 2008), Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (noviembre de 2007) Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (febrero de 2009).

Reciente también se ha logrado:

“Ley Olimpia” y el combate a la violencia digital

¿Qué es?

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

¿De dónde viene su nombre?

Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, se ha dedicado a promover proyectos contra la violencia digital en los congresos estatales.

X3DVC662JFAITDG6GCQOLUIHIA 1160x560 1
La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión.

¿Cuáles son las sanciones?

La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA). En 2021 la UMA tiene un valor de 89.62 pesos diarios, según el Inegi.

Ley de Violencia Vicaria

El pasado 7 de marzo del 2023, el Senado de la República Mexicana, aprobó con 91 votos a favor reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Libre de Violencia, al Código Civil y al Código Penal Federal para castigar hasta con 5 años de prisión la violencia contra las mujeres ejercida a través de interpósita persona, conocida también como violencia vicaria.

violencia vicaria 1
Ley de Violencia Vicaria: menazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos

¿Cómo se manifiesta la violencia vicaria?

Amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos.

Aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla.

Interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños y niñas cuando deberían de estar en tratamiento.

Utilizar los momentos del régimen de visitas para inventarse información dolorosa acerca de las hijas e hijos o la ausencia de información durante esos días.

Ley Malena, en búsqueda de un castigo para los agresores con ácido

Hasta marzo de 2023, 39 mujeres sufrieron ataques con ácido, se pudieron contar gracias a que las víctimas denunciaron; pero también hay otro tipo de agresiones similares: en 2022 se registraron 105 casos, pero con otras sustancias corrosivas, de los cuales únicamente se interpusieron 28 denuncias ante el Ministerio Público, según datos de la Fundación Carmen Sánchez.

Ante estos hechos, víctimas y activistas crearon iniciativas como la Ley Malena, que lleva el nombre en honor a María Elena Ríos, la saxofonista que fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en Oaxaca.

230309 aca6 f2 ley malena
La Ley Malena se está promoviendo para castigar, de forma específica, la violencia ácida

Dicha propuesta comenzó a planearse desde finales de 2022, con la intención de tipificar esos hechos y de que se tenga un castigo justo para los perpetradores de los ataques; en enero de este año la diputada local de Ciudad de México por Morena, Marcela Fuente, la presentó ante el Congreso de la Unión.

En este sentido, el pasado 2 de marzo fue un día histórico, pues el pleno del Congreso de Puebla aprobó la Ley Malena en la entidad; así, los ataques con ácido se tipificarán como feminicidio en tentativa y las penas van de 26 a 40 años.

La Ley Malena se está promoviendo para castigar, de forma específica, la violencia ácida, de esta manera lo quieren plantear en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cada una de estas leyes han surgido por el valor de cada mujer agredida, que además al convertirse en Ley, protege a todo el género femenino, razón suficiente para seguir luchando desde todos los ámbitos y lograr la equidad, el respeto, pe

Te puede interesar: Recuperan en Neza ranas robadas de Señor Frog´s de Acapulco