Por ómicron cancelan más de dos mil vuelos a nivel mundial

Debido a la variante ómicron, alrededor de 2 mil vuelos se han tenido que cancelar a nivel mundial en el día de Nochebuena. La empresa Flight Aware, la cual se especializa en brindar datos en tiempo real sobre los vuelos, dio a conocer la información este viernes.

A las 9:00 de la mañana, hora local de la costa de Estados Unidos, se contabilizó que a nivel mundial se habían suspendido 2 mil 45 vuelos, de los cuales, 457 provenían o buscaban llegar a la unión americana.

Igualmente, 4 mil 604 vuelos registraron retrasos en todo el mundo, de los cuales 509 tenían como destino Estados Unidos o salían de ahí. Flight Aware, aseguró que son las propias aerolíneas estadounidenses las que han registrado más retrasos, entre ellas United, con el 9% de sus vuelos cancelados y 3% con retrasos. Igualmente, Delta canceló el 6% de sus vuelos y al menos el 2% tuvieron retrasos.

Te puede interesar: 2022 debe ser último año de la pandemia: OMS

Por su parte, el portavoz de la aerolínea Delta comentó que las cancelaciones se están produciendo debido a una “combinación de problemas”, las cuales incluyen dificultades meteorológicas y el impacto de ómicron, lo que ha producido que diversos trabajadores tuvieran que quedarse en casa.

En cuanto a United, afirmaron que ómicron está reflejando un “impacto directo” en las tripulaciones de vuelo, así como en el resto del personal de la aerolínea.

Detrás de las cancelaciones en EE.UU. se está librando un pulso entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos. El pasado jueves, el grupo Airlines for America, el cual representa a Delta, United, American, entre otras, enviaron una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para solicitarle que sea más flexible con las directrices de esa institución sobre los periodos de aislamiento necesarios, tras ser sido expuestos al virus.

La CDC recomienda de momento aislarse al menos 10 días; sin embargo Airlines for America ha solicitado que sea uno de cinco días como máximo. En respuesta, el sindicato de los auxiliares de vuelo (AFA), mandó una carta a la directora del CDC para solicitar que se mantenga el aislamiento de 10 días.

Actualmente, la variante ómicron ha generado un aumento significativo en el número de contagios a nivel mundial. Igualmente, ha provocado que países como Alemania, Finlandia y Portugal, vuelvan a imponer restricciones en las zonas donde los contagios han incrementado.

Finalmente, la CDC afirma que dicha variante se ha vuelto la más predominante en Estados Unidos, puesto que entre el 12 y el 18 de diciembre, supuso 73.2% de casos nuevos.