Hoy en día no solo hay fronteras horizontales, esas que tratan de detener los flujos de seres humanos, sino verticales, es decir, obstáculos, riesgos y amenazas que evitan que sigan caminando, aseguró el titular de la Cátedra Extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá.
El también vicepresidente de la Junta de Patronos de la Universidad Nacional abundó que se trata de retenes o la lluvia que los disuade, que los llevan a esperar en bajo puentes, parques y plazas públicas, o atrios de iglesias, porque los albergues y casas de migrantes están colapsados.
Ante la titular del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Anel Pérez Martínez, Fuentes Alcalá afirmó: numerosos migrantes, provenientes de una gran diversidad de países, lo que desean es refugio, quedarse en México. En 2023, 381 mil personas caminaban por el territorio nacional, y se rompió el récord de 140 mil solicitudes de asilo, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, 2024).
Dentro de la noción de quiénes son los migrantes, hay otra dimensión, mexicanos moviéndose por la amenaza del crimen organizado o desastres naturales, ocho mil 659 en lo que va del año, y hasta 392 mil de 2008 a 2023, quienes buscan oportunidades económicas o simplemente seguridad, y dejan sitios como Zacatecas o los Altos de Chiapas. También hay personas migrantes jornaleras; se trata de más de un millón 200 mil que son invisibilizadas, alertó durante el panel Por el derecho a migrar.
Fuentes Alcalá destacó que en ese grupo de quienes caminan y esperan hay mujeres (30 por ciento del total, varias de ellas embarazadas); hombres (70 por ciento; 46 por ciento de 18 a 34 años); familias y menores (tres de cada 10 no acompañados).
la titular del CEPE, Anel Pérez Martínez, refirió que en la actualidad migrar no tiene que ver necesariamente con el privilegio de ir a estudiar de un país a otro, sino con abandonar el lugar de residencia por una condición de violencias de género, militares, sociales o económicas, que obligan a un desplazamiento y a dejar atrás, entre otros aspectos, la lengua y la cultura.
Te puede interesar: Inicia SEP evaluación diagnóstica en 12 mil escuelas públicas