Gabriela García
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puebla (CMIC), Héctor Sánchez Morales, informó que el 20 por ciento de las empresas afiliadas a este organismo no retomarán operaciones este año, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
En entrevista, el empresario explicó que la falta de inversión en materia de infraestructura es la limitante más importante que tiene al menos 60 firmas para su reapertura. En este sentido, consideró que una estrategia de desarrollo debe centrarse en la acumulación de capital productivo, con el fin de incrementar la productividad total de las compañías locales.
Mencionó que ante la recesión que vive el sector desde 2019, el cual se agudizó en 2020 con la emergencia sanitaria, el valor de la producción en la entidad cayó aproximadamente un 50 por ciento.
Reiteró que los precios de los principales insumos de la industria de la construcción se han encarecido, provocando que el costo de la obra final se eleve hasta un 10 por ciento con respecto a la proyección en su inicio previo a la pandemia.