Gabriela García
Ante la cuarta ola de Covid-19, los pedidos de hasta 20 mil tamales para la celebración del Día de la Candelaria este año se redujeron al 50 por ciento.
Xochitl Cabrera, propietaria de Tamales Puebla, declaró que cuando inició la pandemia su producción se redujo, al grado que considera que ya no volverá a ser la misma.
Señaló que en años previos a la emergencia sanitaria en su establecimiento preparaban entre 14 mil y 20 mil tamales cada 2 febrero, sin embargo, este 2022 por las medidas de distanciamiento social tuvieron que reducir a la mitad la producción.
Detalló que en promedio una familia compra de 20 a 30 tamales. Al respecto, dijo que el más pedido es el de dulce, pues le gusta a chicos y grandes, después están el de mole, rajas, epazote con queso y salsa verde.
Agregó que en las 4 sucursales con las que cuenta, entre las que destaca la de Boulevard Vicente Guerrero #173, Colonia Valle del Sol, tienen una variedad de 12 sabores, como champiñones, chicharrón, pipián rojo, hawaiano y tinga.
Sobre el precio, la señora Xochitl precisó que por el aumento de precios en alimentos, el costo de los tamales se elevó en un 8 por ciento respecto al año anterior, pasando de 13 a 14 pesos.
Por último, dijo que mañana también estarán ofreciendo atole de fresa con pedazos de esta fruta, de arroz con leche, vainilla, rompope, durazno, manzana, entre otros.