Durante las primeras horas de este jueves, el volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión, emitiendo una gran nube de ceniza que ha cubierto diversos municipios de Puebla. La explosión se registró alrededor de las 5:26 horas y se ha detallado que en las últimas horas ha incrementado la actividad volcánica por lo que se seguirá monitoreando.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer las imágenes de la explosión donde se puede ver que además de los gases que se emitieron, se acompañó de material incandescente. Ante esto, los expertos señalaron que existe un incremento de actividad, el cual se asocia al “flujo lento de magma por los conductos, dando lugar al emplazamiento de pequeños cuerpos de lava de vida corta que son destruidos por explosiones”.
A pesar de dicho incremento en la actividad de Don Goyo, el CENAPRED señaló que la actividad no excede aún lo visto en años anteriores; sin embargo, continuarán monitoreando el volcán para seguir informando a la población. Tan solo en las últimas 24 horas, se han registrado 191 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, provocando que ciudades aledañas al Popocatépetl sufran de la caída de ceniza.
Finalmente, ante la recurrente caída de ceniza, las autoridades hacen un llamado a evitar las actividades al aire libre y suspender actividades deportivas que igualmente se lleven a cabo a la intemperie.
Te puede interesar: El Estado de Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes maternas