Poblano de la Sierra Norte logra beca en la NASA

Alan Mauricio Martínez Valencia, un joven poblano del municipio de Venustiano Carranza en la Sierra Norte de Puebla logra uno de sus más grandes sueños: ser seleccionado por el programa International Air and Space Programa de la NASA para realizar una pasantía en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama. 

us moon space huntsville 768x768 1

Alan Mauricio de 25 años fue el único poblano entre ocho mexicanos seleccionados para realizar un curso de estudios en la NASA en noviembre. Actualmente, el joven estudia ingeniería en sistemas computacionales.

Martínez Valencia forma parte del grupo “Comunidad de Mexicanos Espaciales”. Fue a través de este grupo donde sus compañeros Irving Alejandro Ruiz, Mariana Denis Alonso y Jesús Alejandro Romano le hablaron sobre la posibilidad de obtener una beca para estudiar en la NASA.

El curso iniciará en noviembre y Martínez Valencia busca especializarse en la programación de sistemas robóticos.

Por ahora, el joven contó que su principal preocupación es mejorar su nivel de inglés, pues no tiene un manejo amplio del idioma.

De México, solo hay ocho beneficiarios, él es el único poblano.

“Soñaba con ser astronauta. Sinceramente sí quería”, recuerda entre risas. Aclara que otra de sus aspiraciones era ser catedrático o dedicarse a alguna labor afín a la docencia: “De niño me decía ‘como un ayudante de un maestro’”.

Su acercamiento para obtener la beca fue gracias a su amigo Jonathan, embajador del programa International Air and Space Program en la NASA, un compañero a quien todos lo conocen como “El Chico Espacial”, originario de Tultepec, quien como él también aspira a involucrarse en algún proyecto que tenga relación con el espacio sideral. Aclara que la liberación de la beca está en proceso, pero “nos va a llegar” expresa.

Con esta beca se beneficiará a quienes forman parte del proyecto “Comunidad de Mexicanos Espaciales”. Donde Alán trabaja con un equipo integrado por Irving Alejandro Ruiz, Mariana Denis Alonso y Jesús Alejandro Romano.

Su participación en el proyecto demanda una fuerte inversión, afirma que “tan solo para la inscripción serán unos 3 mil 500 dólares“.

A ocho meses de su travesía, reconoce que maneja un nivel básico de inglés, por lo que será uno de los puntos que atenderá en los próximos días. Alan pide apoyo para financiar su proyecto

El joven también solicita apoyo a las autoridades estatales y todos aquellos que quieran apoyar su proyecto para que pueda ir a la NASA, “me pueden contactar en Facebook como Alan Mauricio o al teléfono 746-111-4091”.

Si en la niñez calló por pena sus aspiraciones de ser astronauta, ahora que tendrá su primer acercamiento con la NASA, donde su meta es ser de los mejores para aspirar a un empleo, dice abiertamente sus metas: “Mis amigos se han sorprendido y están contentos y quieren ver que alcance mis metas”