El secretario de Gobernación Adán Augusto López, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Plan B de la Reforma Electoral “es el fin de la burocracia dorada” y que no le quita facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ).
Durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario afirmó que la reforma ha sido objeto de una serie de ataques y construida con base a falsedades por parte de la oposición.
López Hernández indicó que se reformaron cinco leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Ley General de Responsabilidades Administrativas; y Ley General de Comunicación Social.
Agregó la creación de la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral para que un solo organismo sea el encargado de resolver las impugnaciones durante un proceso electoral sin “que se le quiten facultades al INE y TEPJ”.
“Es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral”, aseguró el secretario de Gobernación y descartó que exista un despido de 8 mil trabajadores, pero se reducirá el número de vocales de Juntas Locales y Juntas Auxiliares que ganaban entre 40 y 70 mil pesos mensuales sin proceso electoral.