La restauración del templo de Santa María Huiramangaro, en Pátzcuaro, Michoacán, por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), develó pinturas originales que estuvieron ocultas por 80 años.
Fueron descubiertas imágenes de santas y santos mártires que, desde las alturas, custodian el presbiterio del templo de Nuestra Señora de la Asunción.
La intervención reveló una rica y colorida iconografía con tres capas pictóricas superpuestas. La más antigua, del siglo XVI, corresponde a la creación del conjunto de imágenes que, entre otros, representan las figuras de los santos Pedro y Pablo, las santas Catalina de Alejandría y Águeda de Catania, y la Sagrada Familia, con Jesús niño portando el hábito franciscano.
La temática exalta a los mártires, pone de ejemplo la vida de aquellos primeros hombres y mujeres que se convirtieron al cristianismo y que, al momento de su muerte, alcanzaron la salvación divina.
El siguiente desafío será la intervención del retablo colateral faltante, ubicado en el presbiterio, al cual seguiría la correspondiente a la cubierta horizontal de la nave del templo, donde la policromía virreinal permanece oculta.
Noticias Puebla: Papa Francisco celebrará el Ángelus en línea por resfriado