Al menos nueve países de Europa han detenido la aplicación de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19, debido a que han reportado posibles efectos secundarios graves.
Al respecto la Organización Mundial de la Salud instó a los países a que no suspendan la vacunación contra una enfermedad que ha causado más de 2,7 millones de muertes a nivel mundial.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los sistemas están funcionando para proteger la salud pública.
“Esto no significa necesariamente que estos eventos estén relacionados con la vacunación contra el COVID-19, pero es una práctica rutinaria investigarlos, y demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que hay controles efectivos en marcha”, dijo Tedros durante una comparecencia virtual ante los medios en Ginebra.
Según indicó, el martes habrá una reunión del comité asesor sobre AstraZeneca.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) señaló que hasta el 10 de marzo se reportó un total de 30 casos de coágulos entre las cerca de 5 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en el Área Económica Europea, que une a 30 países europeos.