Leyendas de la música: The Shangri-Las

Fernando Aguilar

Un final dramático para quien hizo un éxito una canción dramática.

Vamos a dividir nuestro comentario del día de hoy en tres partes.  

La primera parte es para señalar que un día como hoy en 1970, la cantante norteamericana Mary Ann Ganser falleció a los 22 años en Queens, Nueva York por una sobredosis de drogas.

Ella formó parte del grupo “The Shangri-Las” que tuviera los éxitos “Remember (Walking in the sand)”, “Give him a great big kiss” y muy en especial “Leader of the pack”.

La segunda parte de la historia refiere a que poco conocería de “The Shangri-Las” de no ser porque buscando en la discografía de “Twisted Sisters” (“We’re not gonna take it”) me encuentro con “Leader of the pack” con toda la fuerza y la energía del vocalista Dee Snider y el sello absoluto de toda la banda de los TS’s.

Me encantó la canción, y cuando vas a la letra y la interpretas (o cuando menos haces el esfuerzo para hacerlo), te das cuenta que relata una historia muy triste, una verdadera tragedia juvenil.

Entendamos que el “Leader of the pack” es como el líder del grupo, el líder de la banda, el “mero-mero”; así que una “chica bien”, se enamora de un “chico malo”, no pertenece a lo que sus padres quieren para ella y le piden que lo deje, ella le dice al líder que su amor no puede ser, se despide de él con un beso y de regreso a su casa (pensemos que manejando el auto de su papá) se suicida forzando un accidente.  

Ya, fin, adiós.  Créanme, la historia y la letra no pertenecen al poder y la gran “rola” que interpreta ésta súper-banda.

Les pido se den tiempo para escucharla:

Tercera parte de la historia: “The Shangri-Las” originalmente son dos pares de hermanas, por un lado Mary (voz principal) y Elizabeth “Betty” Weiss, por el otro las gemelas Marge y Mary Ann Ganser.  

Aunque no lo crean, el estilo de canciones para éstas chicas es ese: temas donde “chicas bien” tienen amores y desamores con “chicos malos”, así fue concebido el cuarteto, para dar vida a ese tipo de dramas.

Les dejo con la versión que fue un éxito en 1964, sí, para que comparen y decidan con cuál se quedan aunque por supuesto que hay otras opciones que también podrán o no gustarles 

Mientras tanto, no dejan de ser Leyendas de la Música.