Gabriela García
El sector restaurantero en Puebla recibió con alegría la reapertura parcial de los negocios del giro, al señalar que ya era urgente promover el consumo local para salvar la economía.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que es limitado este inicio de operaciones, ya que por ahora únicamente se permitirá el servicio en mesa a quienes tengan terrazas o jardines, que únicamente son 400 de los mil afiliados al organismo.
Sin embargo, agregó que teniendo el servicio en mesa se estima que los ingresos de los establecimientos puedan incrementar hasta en un 20 por ciento, además de que se mejorarán considerablemente las condiciones del personal que depende de esta industria.
“Proyectamos que, con las nuevas disposiciones se salvarán al menos el 30 por ciento de los empleos que estaban a punto de perderse, pues esa cifra es proporcional a la cantidad de restaurantes que podrán reabrir para brindar servicio en mesa”, comentó.
En entrevista, la empresaria adelantó que previendo la situación, el pasado viernes buscó a las autoridades del ayuntamiento de Puebla para ver la posibilidad de que en seis corredores gastronómicos se pueda ocupar la vía pública para colocar mesas.
Detalló que serían la Avenida Juárez, La Paz, 43 oriente – poniente, San Francisco y dos cuadrantes del Centro Histórico. Indicó que con esto buscan ayudar a los negocios que no cuentan con espacios al aire libre.
Méndez Juárez insistió en la necesidad de realizar mesas de trabajo semanales, con la expectativa de que en un futuro cercano se reactiven la totalidad de restaurantes.