Rocío González Galván
GENERACIÓN “X” 39/54 años 1965/1980
Última generación que sabe doblar un periódico. Infancia a la antigua, recibía nalgadas sin ser un crimen, habla a teléfonos fijos.
¿De dónde la X? por ser incomprendidos y desconocidos.
Contexto: Mayor incidencia de divorcios, madres que trabajan y economías en crisis; autos sin cinturón de seguridad ni asientos equipados. Pasan horas solos en casa con hermanos, independientes, ingeniosos e individualistas.
Trabajo: Hijos de papás adictos al trabajo, no fueron compensados por sus grandes esfuerzos por lo que son menos fieles laboralmente, se mudan de trabajos y se adaptan más a los cambios. Inician el emprendedurismo.
Buscan mayor equilibrio entre su vida laboral y familiar y buscan “trabajar para crecer” en vez de la anterior generación “vivir para trabajar”.
Es la generación del consumo por lo que hay una necesidad de demostrar el éxito financiero a través de adquisición de bienes materiales. Ejem: una buena casa, un buen trabajo, aunque no les va tan bien.
Disfrutaron nuevas oportunidades por especialización en diplomados, maestrías, doctorados “, a pesar de crisis económicas y financieras.
Estudian más para conseguir seguridad financiera y un buen trabajo”
Valores: Cuestionan la poca tolerancia a las diversidades sexuales, raciales y políticas. Mediados de los 80s, la Pandemia del Sida.
Más de 2/3 de ellos están casados lo cual representa una permanencia de valores de sus padres acerca de la constitución de una familia.
Cultura: ¿Qué llegó y qué se fue con la generación X?
Discos vinilos o LPs, casetes, mp3, llamadas de larga distancia, video conferencias. Los últimos en reconocer un mundo sin internet ni telefonía celular. Primera generación cómoda con las tecnologías de comunicación.
Te compartimos la entrevista sobre el tema: