Gabriela García Muñoz
La periodista y estudiante de la Universidad Iberoamericana Puebla, Natalie Hoyos López, interpuso una denuncia penal en contra de la presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, por los delitos de detención arbitraria y vejaciones sexuales.
En conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes en las instalaciones de la universidad, la reportera expuso que el pasado 10 de marzo, al dar cobertura de la marcha del 8M, junto con su hermana y tres activistas, fue arrestada de manera arbitraria por parte de elementos de seguridad pública del municipio de Izúcar de Matamoros.
Enfatizó que fueron humilladas, golpeadas, torturadas y obligadas a desvestir la parte inferior de su cuerpo, donde recibieron tocamientos lascivos.
“Los policías llegaron en tres patrullas y cuatro moto patrullas, y con golpes nos arrestaron. Entre gritos y risas compartieron que eran las órdenes de la jefa. Nos llevaron a la subcomandancia, que casualmente está alejada de la zona centro de Izúcar, que está aproximadamente a 15 minutos de Palacio Municipal”, compartió Natalie.
En el encuentro con medios de comunicación, la organización Artículo 19, que se dedica a defender la libertad de expresión y el derecho a la información, se solidarizó con este caso y exigió una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva y profesional para dar con todos los responsables, lo anterior al señalar que son inaceptables los hechos denunciados.
Leopoldo Maldonado, director regional de la agrupación independiente, aseguró que esto es violencia de género y una muestra clara de la violencia sistemática que enfrentan las mujeres periodistas en México.
Te puede interesar: EU planea ultimátum a México por disputa energética: Reuters