El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a dar a conocer las propuestas de reparación de daño que hicieron llegar Emilio Lozoya Austin y sus abogados en 2021 y 2022 por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.
Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, el comisionado Adrián Alcalá Méndez expresó que la rendición de cuentas “es indispensable para brindar seguridad a las empresas”, y recordó que el exdirector de Pemex fue arrestado luego de darse a conocer que formó parte de un esquema de sobornos.
“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, dijo Alcalá Méndez.
El comisionado señaló que la adquisición de la planta Agronitrogenados no se realizó con las “mejores condiciones de precio y de calidad”, por ello un juez federal giró una orden de aprehensión, que derivó en el arresto en España de Lozoya Austin.
“La única forma de acceder a esta información es únicamente a través del ejercicio del derecho de acceso, lo que permitirá a la ciudadanía identificar a las personas a las que se les atribuye la comisión de los hechos que derivaron en un enorme daño al erario, entre los cuales se encuentran un empresario mexicano que aceptó su responsabilidad y acordó reparar el daño causado”, indicó Alcalá Méndez.
El organismo autónomo informó que previo a la instrucción a Pemex de transparentar información, una persona interpuso un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual manifestó su inconformidad con la respuesta del sujeto obligado que reservó la información sobre la reparación del daño a Pemex.