En la era digital, los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte integral de la vida cotidiana de los niños, pero ¿a qué costo? Expertos en salud y desarrollo infantil advierten sobre los peligros del uso excesivo de tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras en la salud y bienestar de los más jóvenes.
Cifras señalan que 1 de cada 11 personas entre 8 a 18 años es adicto a los dispositivos electrónicos.
¿Qué tan seguros están nuestros hijos?
El uso excesivo de tabletas, teléfonos y computadoras puede acarrear serios riesgos para su desarrollo físico, emocional y social. Desde problemas de visión hasta trastornos del sueño y dificultades de concentración, los efectos negativos son alarmantes.
El uso de los dispositivos electrónicos por los niños durante largas horas cada día, perjudica su desarrollo normal y les ocasiona problemas de conducta, trastorno de sueño e incluso problemas de depresión infantil y ansiedad, con riesgo de generar adicción en casos extremos
Además, el acceso ilimitado a contenido en línea puede exponerlos a peligros como depredadores cibernéticos y contenido inapropiado.
¿Cuál es el impacto del uso del celular y dispositivos electrónicos en los niños?
Las consecuencias del abuso del móvil en niños pequeños son muchos y se manifiestan en muchos aspectos de su desarrollo físico, mental y emocional.
- Alteración del desarrollo cerebral. Mayormente en niños menores de 2 años, cuyas conexiones neuronales están aún en formación.
- Alteraciones en el sueño. El uso de pantalla dos o tres horas antes de dormir puede provocar falta de sueño y por consiguiente generar dolores de cabeza, problemas de concentración en los estudios e irritabilidad.
- Aislamiento social. Los pequeños se aíslan de su entorno social. El uso sin control del móvil puede generar dificultad para relacionarse con otros pares o para adaptarse a diferentes entornos.
- Obesidad infantil. Ya que el uso de pantallas promueve el sedentarismo.
- Déficit visual. La exposición continua a las pantallas de los celulares a temprana edad puede provocar problemas como miopía o astigmatismo.
Muchos padres facilitan celulares a sus hijos menores de 2 años a fin de calmar su llanto o para jugar.
Especialistas han declarado que la exposición excesiva es perjudicial porque puede acelerar el crecimiento del cerebro y asociarse con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y falta de autocontrol; así como aumentar el riesgo de trastorno bipolar, psicosis y conductas agresivas en personas con predisposición a estos cuadros.
Síntomas de exposición excesiva de dispositivos electrónicos
Si el niño está más de 2 horas al día con los dispositivos electrónicos, su conducta se presenta alterada, prefiere quedarse en casa en la computadora y no salir con sus amigos y baja su rendimiento académico, puede ser una sospecha de una adicción; los padres deben ir disminuyendo el uso de dichos aparatos de forma progresiva.
Si a pesar de esa medida el problema persiste, es recomendable acudir a un establecimiento de salud para ayuda profesional.si el niño está más de 2 horas al día con los dispositivos electrónicos, su conducta se presenta alterada, prefiere quedarse en casa en la computadora y no salir con sus amigos y baja su rendimiento académico, puede ser una sospecha de una adicción; los padres deben ir disminuyendo el uso de dichos aparatos de forma progresiva.
Si el problema continúa, es recomendable acudir a un establecimiento de salud para ayuda profesional.
Como padres, es crucial establecer límites claros y fomentar un equilibrio saludable entre el tiempo de pantalla y actividades al aire libre, deportes y lectura.
¿Cuál es el tiempo de exposición a los dispositivos es el más adecuado?
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños menores de 2 años deben mantenerse alejados de cualquier tipo de pantalla (celular, tableta o laptop).
Los más grandes, entre 2 y 5 años, pueden pasar como máximo 30 minutos al día frente a la computadora siempre en compañía de un adulto, y los de 6 a 12 años pueden pasar entre 1 y 2 horas frente a la tablet o teléfono inteligente, como máximo.
Recomendaciones para evitar que tus hijos pasen mucho tiempo frente al celular:
- Administrar y regular el uso de los dispositivos electrónicos según su edad.
- Controlar los contenidos que los niños consumen.
- Fomentar el uso de la pantalla con provecho.
- Incentivar juegos al aire libre y en familia.
- Cumplir una rutina de deporte o cualquier otra actividad extracurricular.
- Usar el teléfono en ambientes comunes de la casa para vigilar mejor lo que los niños puedan ver.
- No usar el móvil como niñera.
¡No esperemos a que sea demasiado tarde! Protejamos la salud y bienestar de nuestros hijos limitando su exposición a los dispositivos electrónicos y promoviendo un estilo de vida activo y balanceado.
TE PUEDE INTERESAR LEER: