Elizabeth Ortiz
Con el objetivo de garantizar la tranquilidad y bienestar durante la visita a panteones, la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE) mantiene módulos de atención con paramédicos, ambulancias y personal que rodean los Camposantos de la entidad para atender casos de insolación, desmayos y personas extraviadas, así como la verificación de puestos ambulantes.
Lo anterior, luego de que se prevé una gran afluencia, este 1 y 2 de noviembre, por la festividad de “Día de Muertos”, por lo que con operativos de supervisión se realizarán los recorridos de inspección y limpieza para identificar y mitigar zonas de riesgo.
El personal que trabaja en los panteones es responsable de: verificar las medidas de seguridad, indicar los horarios de apertura y cierre, promover el retiro de flores en máximo 48 horas, establecer filtros sanitarios y coordinar con vialidad circuitos de tránsito.
Finalmente, la dependencia emite las siguientes recomendaciones: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol, utilizar bloqueador solar, gorra o sombrero, ubicar las rutas de evacuación, además de cuidar de los menores, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, evitar caminar sobre losas o lápidas, alejarse de fosas abiertas o abandonadas y seguir las indicaciones de las autoridades.
La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) de la Secretaría de Salud, realizó 83 visitas y un operativo para supervisar la elaboración, etiquetado y venta de bebidas alcohólicas, con el objetivo de verificar que se cumplan las normas sanitarias y que su comercialización no sea dirigida a menores de edad.
La titular de la dependencia, Araceli Soria Córdoba detalló que 61 de estas visitas fueron para verificar la venta de botellas abiertas, y así constatar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 220 de la Ley General de Salud, de no permitir el comercio de alcohol a menores de edad.
Agregó que 20 visitas más fueron para la revisión del etiquetado de bebidas con alcohol, dos para revisar las condiciones sanitarias en su fabricación; además de un operativo general para supervisar etiquetado.
Por último, reiteró que el gobierno de Puebla refuerza su compromiso para evitar el consumo de alcohol en niñas, niños y adolescentes, así como garantizar que este tipo de productos no pongan en riesgo la vida de las y los consumidores por errores en su elaboración.
Te puede interesar: Suben a cinco los muertos por tiroteo en el Mercado Morelos