Fernando Aguilar
Dos grandes talentos se unen y parte de la crítica considera son el peor dueto de la historia.
En 1982, el exBeatle, Paul McCartney lanzó su disco “Tug of war”, era su tercer álbum de estudio en solitario.
La primera canción como primer sencillo promocional del fue “Ebony and Ivory” cantada a dúo con Stevie Wonder, un día como hoy alcanzó el primer puesto en las listas de sencillos tanto del Reino Unido como de Estados Unidos.
Para Paul, significaba la vigesimocuarta ocasión en alcanzar el número uno de las listas de popularidad como compositor. El título fue inspirado de haber escuchado a Spike Milligan decir: “black notes, white notes, and you need to play the two to make harmony folks / notas negras, notas blancas, y necesitas tocar ambas para que hagan armonía”.
Por increíble que parezca, la revista Blender la ubicó como la décima peor canción de todos los tiempos, y en 2007 los escuchas del programa británico BBC 6 Music consideraron que McCartney-Wonder son el peor dueto de la historia musical.
Si bien la canción habla de juntar teclas negras y teclas blancas en un piano, no fue difícil que se le diera la connotación del racismo y la necesidad de integrar las dos razas.
Por conflictos de horario, estrictamente la grabación (no así el video) fue hecha de manera individual por cada uno de los involucrados.
“Ebony and ivory” pasó siete semanas en el número 1 de la lista y se convirtió en el cuarto mayor éxito de 1982. Además, para McCartney, la canción fue su mayor éxito tras la separación de “The Beatles” en términos de semanas en lo alto de las listas de sencillos, quedando por detrás de “Hey Jude”, gracias a su unión con Stevie Wonder, Paul puede presumir estar en la lista de éxitos del género R&B.
El verso “Keyboard, oh lord, why don’t we?” fue usado como título del tercer álbum de la banda noruega de rock “Thulsa Doom”.
Debido a la política de apartheid existente en Sudáfrica en la década de los 80’s, “Ebony and ivory” fue prohibida en las estaciones de radio y canales de televisión para ser difundida.
Muy dulce y preciosa canción: