Parquímetros en Puebla serán los más económicos de todo México: Eduardo Rivera

Josél Moctezuma

Los parquímetros de Puebla serán el estacionamiento más económico de todo el estado de Puebla, todo el país y todo México, cinco pesos precio promedio la hora, más barato que San Pedro Cholula, Zacatlán y San Martín Texmelucan, reiteró en defensa de su proyecto el alcalde Eduardo Rivera Pérez.

Explicó que con ello se busca movilidad y que todos tengan oportunidad de llegar al Centro Histórico que es un museo vivo, un gran centro comercial; “lo que requerimos es que vaya la gente, pero que también pueda estar llegando la clientela permanentemente hacer las compras, a consumir a ver algún espectáculo”, sentenció el edil panista.

Rivera Pérez agregó que con la movilidad se busca darle la oportunidad a otros poblanos y poblanas que puedan acudir a este gran centro comercial que es nuestro Centro Histórico.

A pregunta expresa de qué pasará con el estacionamiento para los burócratas que laboran en el Centro de Puebla, indicó que el área publica será de todos, no solo de burócratas y tendrán que buscar alternativas con estacionamientos o pensiones en la zona.

¿Cómo van a operar?

Al momento se han pintado 3 mil 700 cajones de estacionamientos para el proyecto de parquímetros, el total de espacios será de 4 mil 638, incluirán seguro contra robo parcial y total de los vehículos. 

El proyecto propone 4 mil 638 cajones de estacionamiento en el polígono se la 17 Oriente-Poniente, a la 13 Oriente-Poniente, desde la 11 Norte-Sur, hasta el bulevar 5 de Mayo.

Los costos considerados por el gobierno municipal serán los siguientes: primera gratis, segunda y tercera hora cinco pesos y cuarta  hora diez pasos, tiempo límite para ocupar un cajón es de cuatro horas.

Los más de 4 mil cajones estarán ubicados del lado izquierdo de la calle, dejando el paso peatonal sin obstáculos y el espacio para paso de personas con discapacidad. De igual forma, se busca otorgar un espacio para bicicletas y motocicletas.

El proyecto de parquímetros contará con un seguro contra robo total, daños y cristalazos hasta por 5 mil pesos con un deducible del 20% que no rebasa los mil pesos.

Los horarios de funcionamiento de parquímetros serán de lunes a viernes de 8:00 am a 10:00 pm, sábados de 8:00 am a 5:00 pm y domingos serán en un horario libre.

El 100% de los recursos obtenidos por los parquímetros serán destinados para seguridad, obras y eventos y actividades en el Centro Histórico. Mientras que, la contratación de la empresa que los implemente no costará un solo peso y la ganancia se dividirá hasta en 30% empresa y 70% gobierno, después de ella será en costos de operación, cobertura de los seguros y pago de supervisores y vigilancia, así se presentó en su momento el proyecto.