Gabriela García Muñoz
El incremento en los precios de los alimentos continuará lo que resta del año y podría extenderse a 2023, adelantó Carlos Sosa Spínola, presidente del Sector de Alimentos al interior de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra).
El empresario explicó que el año pasado, el índice de precios de los alimentos a nivel nacional aumentó un 10 por ciento y, el panorama rumbo al cierre de 2022 es similar o probablemente mayor, situación que dijo tiene preocupados a sus socios, ya que se espera que los precios sigan creciendo.
En conferencia de prensa, mencionó que la presión inflacionaria proviene tanto de factores internos como internacionales.
Indicó que el tema del pollo es uno de los más delicados, pues en lo que va del año se ha encarecido un 20% y la tendencia del mercado es al alza.
Detalló que actualmente, en la Central de Abasto una pechuga entera se oferta en 110 pesos; mientras que el kilogramo de pierna y muslo cuesta 65 pesos.
Finalmente, Sosa Spínola precisó que esta situación representa un reto para el sector, pues con muchos de estos insumos básicos, la industria fabrica la mayoría de sus productos.