Paper Lace fundado en 1967

Fernando Aguilar

Un grupo que sólo tuvo un éxito en su carrera, pudieron ser dos, como  no sucedió, tienen la etiqueta de “one hit wonder”: Paper Lace.

Los miembros que forman la base de este grupo se reúnen por primera vez en 1967 y se hacen llamar “Music Box”.  Estamos hablando de Cliff Fish, Dave Manders, Roy White y Phil Wright que tocaban principalmente covers de los “Beach Boys”.  Luego se agregaría Carlo Santanna.

Dos años después, para 1969 ya son “Paper Lace”, y éstos británicos son considerados el mejor grupo que la ciudad de Nottingham ha dado al mundo.

Todo su éxito es en 1974 cuando logran las tres únicas canciones de su historia ubicadas entre las mejores 40 de las listas británicas, sólo una de ellas lo logra en Estados Unidos.

Los escritores Mitch Murray y Peter Callander les ofrecen la canción “Billy don’t be a hero”, con la posibilidad de que si la hacen despegar, tendrían más canciones para ellos.

Un día como hoy, 16 de marzo pero de 1974, la ubican en el número uno de las listas del Reino Unido y permanece ahí por tres semanas y un total de 14 en las preferencias.  La canción es del género pop y se le considera de protesta contra la guerra.  Tiempo después, “Bo Donaldson and The Heywoods” la volverían a ubicar en el top de las listas.

Murray-Callender, complacidos les ofrecen la histórica “The night Chicago died” que logran colocarla en el tercer lugar y permanece 11 semanas en las listas británicas.

Y cerca del final de 1974, otra composición de Murray y Callender, “The black-eyed boys”, tiene su mejor lugar al llegar a la posición 11.

Se consideró lógico que con la guerra de Vietnam “calientita”, “Billy don’t be a hero” sería un súper-éxito en Estados Unidos, pero los ya mencionados “Bo Donaldson and The Heywoods” la graban primero para el mercado norteamericano y cuando es escuchada en esa parte del mundo la versión de “Paper Lace”, ya no tiene el impacto necesario y sólo alcanza el lugar 96 (“fracaso” para Paper Lace).

Mientras, “The night Chicago died” ubica su temática en la época de la prohibición y hace clara referencia a Al Capone, situación que no es muy bien vista por los norteamericanos y se solicita que la canción no sea tocada en Estados Unidos, otro “fracaso” americano para “Paper Lace” pese a, que vendieron más de tres millones de copias de esa canción en el Reino Unido, éxito británico.

Eventualmente el equipo se disolvió y algunos miembros hacen sus propios grupos y tocan canciones del grupo que los hizo “conocidos” y cuando intentan volver a posicionar en el gusto británico “Billy don’t be a hero”, el gobierno genera una lista de canciones que ante las incomodidades de la gente por la Guerra del Golfo, es mejor no tocarlas, y ya se imaginarán una de las canciones que aparece en ese listado, fracaso británico para los restos de “Paper Lace”.

Ambos éxitos los tengo en un disco de 45rpm, voy a rescatarlo, ustedes disfruten de los videos que les dejo.

disco