Papa León XIV: “Nunca Más la Guerra”, un llamado urgente por la paz mundial

En un emotivo mensaje tras el rezo del Regina Coeli, el Papa León XIV hizo un llamado urgente a la paz mundial, recordando los conflictos que afligen a Ucrania, Gaza, India, Pakistán y otras regiones. Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, ante 100 mil fieles, el Pontífice también dedicó un afectuoso saludo a las madres en su día.

Memoria histórica y un grito por la paz

El Papa inició su reflexión evocando el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, una tragedia que dejó 60 millones de víctimas. Comparando aquel drama con el actual “espectro de muerte” que amenaza a la humanidad, León XIV reiteró el llamamiento de su predecesor, Papa Francisco: “¡Nunca más la guerra!”.

En un contexto que describió como una “tercera guerra mundial en vilo”, el Pontífice instó a los líderes mundiales a priorizar la paz y el diálogo para evitar una catástrofe global.

Llamados específicos por la paz

Ucrania: León XIV expresó su solidaridad con el pueblo ucraniano, que sufre más de tres años de guerra. “Llevo en el corazón su sufrimiento. Que se haga todo lo posible para alcanzar una paz verdadera, justa y duradera”, afirmó, pidiendo la liberación de prisioneros y el retorno de los niños a sus familias.

Gaza: Sobre el conflicto palestino-israelí, el Papa clamó por un “cese al fuego inmediato”, la provisión de ayuda humanitaria y la liberación de rehenes, mostrando su profunda tristeza por la situación en la Franja de Gaza.

India y Pakistán: El reciente alto al fuego entre estas naciones, ambas con capacidad nuclear, fue recibido con esperanza. “Espero que las negociaciones alcancen pronto un acuerdo duradero”, señaló.

El Pontífice también confió a la Virgen María, Reina de la Paz, una súplica por el “milagro de la paz” en los numerosos conflictos que aquejan al mundo.

Un mensaje a los jóvenes y a las madres

En el marco del IV Domingo de Pascua y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, León XIV exhortó a los jóvenes a no temer y aceptar la invitación de Cristo, destacando la necesidad de modelos creíbles para las nuevas generaciones.

Además, en el Día de la Madre, celebrado en más de 90 países, el Papa envió un cálido saludo: “A todas las madres, con una oración por ellas y por las que ya están en el Cielo. ¡Feliz Día de la Madre!”.

Una plaza unida en oración

La Plaza de San Pedro acogió a peregrinos de todo el mundo, incluyendo a la Sociedad Bíblica Británica, médicos de Granada (España), fieles de Malta, Panamá, Dallas (Texas), Valladolid, Madrid, y otros. El Papa agradeció su presencia y destacó la alegría de compartir este primer rezo mariano pascual desde el balcón de la Basílica.

Te puede interesar: Papa León XIV: publican escudo y lema episcopal

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!