El papa Francisco permanecerá “varios días” hospitalizado en el Gemelli de Roma por una infección pulmonar, descartando COVID-19, informó en un comunicado el Vaticano.
“En los últimos días el papa Francisco se quedó de algunas dificultades respiratorias”, detalla la declaración del portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.
Se precisa que luego de los “exámenes programados” se detectó una infección respiratoria, descartando COVID-19, pero requerirá de “unos días de terapia médica hospitalaria”.
El Papa había padecido “dificultades respiratorias en días pasados”, todo indica que algo totalmente imprevisto precipitó las cosas.
Las pruebas mostraron que no tenía Covid-19.
El pontífice, de 86 años de edad, expresó, refirió el portavoz, sentirse “conmovido por los mensajes referidos y agradeció las oraciones”.
Las audiencias de los próximos días fueron anuladas y se ignora si Francisco podrá celebrar la misa del Domingo de Ramos, el 2 de abril, y las ceremonias de Semana Santa que suele encabezar.
Enfermedades
Se conoce que el Pontífice argentino tiene diverticulitis, una enfermedad que puede infectar o inflamar el colon, y fue operado en ese mismo centro de salud de la capital italiana en julio de 2021, en un delicado procedimiento para extirparle parte de este tejido.
El papa Francisco afirmó que la condición había regresado y que le estaba causando un aumento de peso, pero que no estaba demasiado preocupado.
“Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal. Podría morirme mañana, pero vamos, está controlado“, bromeó durante esa entrevista. “Ni siquiera se me ocurrió hacer testamento”, aseguró también.
Francisco tiene además artritis en la rodilla derecha, por lo que se traslada en silla de ruedas desde mayo de 2022, y en ocasiones utiliza un bastón para ayudarse a caminar.
Te puede interesar: Papa Francisco ingresa al hospital Gemelli de Roma