Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, es detenido en Culiacán

En Culiacán, Sinaloa, fue detenido Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, esta madrugada en la comunidad de Jesús María, tras el operativo realizado durante la madrugada que generó una serie de narcobloqueos.

Existieron enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, así como vehículos incendiados que bloqueaban las salidas de Culiacán y repostes de despojos de vehículos a civiles, desde alrededor de las 4:30 de la mañana, lo cual provocó que la Culiacán se paralizara

La información de la detención de Ovidio Guzmán fue confirmada por autoridades locales, será revelada por autoridades federales en Palacio Nacional.

El Ejército mexicano utilizó helicópteros y drones artillados para combatir a los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes quemaron automóviles, para detener su avance.

Dos aviones de la Fuerza Aérea aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, para sacar al capo, por lo que las operaciones en este lugar fueron canceladas hasta las 22:00 horas.

El avión del Ejército, un B737 despegó del Aeropuerto con Guzmán Loera a las 9:25 am.

Medios nacionales reportan que Ovidio Guzmán se encuentra en el Campo Militar número 1 en la Ciudad de México.

En la comunidad de Jesús María donde se realizó la detención del hijo de “El Chapo”, generó una serie de narcobloqueos en diferentes puntos de Culiacán.

Te puede interesar: Se reportan múltiples narcobloqueos en Culiacán, Sinaloa

En 2019 autoridades federales fracasaron en la detención de Ovidio, hecho que fue llamado el “Culiacanazo”.

La detención del hijo del Chapo Guzmán se da a 4 días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 que ofrecía una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Esta mañana la embajada de Estados Unidos en México lanzó una alerta de viaje nivel cuatro para Culiacán por lo que pidió a sus ciudadanos no transitar por el estado

¿De que se le acusa?

Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, junto a su hermano Joaquín Guzmán López, es acusado en Estados Unidos por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas.

El “Culiacanazo”, fue el primer intento de capturar a Ovidio Guzmán en 2019 y exhibió la fragilidad de los esquemas de seguridad

El 17 de octubre del año 2019 dejó una huella importante en Sinaloa; fue mencionado como “El Culiacanazo” ó “Jueves Negro” y fue una marca para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tras el primer intento del arresto de Ovidio Guzmán Loera ( uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) y posteriormente su liberación.

López Obrador prometió no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones y ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó fuertes dudas sobre la estrategia de seguridad en el país.