La Secretaría de Economía y el Gobierno de Durango realizaron el mayor decomiso de mercancías ilegales registrado hasta ahora en los Operativos Limpieza.
Las autoridades confiscaron, al menos tres millones de productos de origen asiático con un valor que podría alcanzar hasta los 350 millones de pesos (casi 17 millones de dólares), detalló el gobernador del estado, Alejandro Villegas Villarreal.
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Economía, informó que hasta el momento se han realizado cinco operativos a nivel nacional, abarcando entidades como la Ciudad de México, Baja California, Coahuila y Sonora.
El despliegue se efectuó en los siguientes puntos:
Mega Oriental, calle Negrete
Mall Chino, Blvd. Francisco Villa
Up Shopping, Plaza Al Super Guadiana
Con un total de 14 mil metros cuadrados de productos incautados, las autoridades identificaron mercancías sin etiquetado en español, productos caducados y artículos que promovían beneficios engañosos, como cremas y alimentos sin registro sanitario.
Irregularidades detectadas
Las inspecciones realizadas por la Coprised Durango y otras entidades revelaron varias irregularidades:
Falta de aviso de funcionamiento
Productos sin etiquetado en español ni registro sanitario
Ausencia de señalización y permisos vencidos
Alimentos caducados y artículos cosméticos ilegales
La mercancía decomisada incluye juguetes, maquillaje, alimentos, productos para el cuidado personal, artículos electrónicos y ropa. Las empresas involucradas tienen un plazo legal para demostrar la importación legal de los productos asegurados.
Te puede interesar: México es la doceava economía del mundo: Claudia
Sheinbaum