El Gobierno de México anunció la creación de la armadora de autos eléctricos Olinia que arrancará con tres modelos a un costo accesible a la población y se prevé que el primer modelo se estrene para el Mundial del 2026.
Durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, la secretaria de Ciencias y Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que participan el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
Su fabricación será para la movilidad urbana, de bajo costo y que se podrá conectar a cualquier enchufe convencional, precisó Roberto Capuano, encargado del proyecto de Desarrollo Sustentable.
¿Cuáles serán los tres modelos de Olinia?
Los mini vehículos eléctricos serán tres:
- Movilidad Personal
- Movilidad de Barrio (para sustituir a los mototaxis)
- Entregar de última milla
Conforme al plan, se tienen proyectados tres modelos: un auto personal, que pueda sustituir el uso de motos; un auto de barrio, que pueda relevar a mototaxis u otros servicios de transporte, y uno de entrega de última milla, que sería utilizado como camioneta repartidora.
¿Qué costo tendrán?
El costo de las unidades oscilará entre los 90 mil y los 110 mil pesos, además de que la meta es llegar al estadio Azteca, sede del Mundial de Futbol de 2026, en un Olinia.
Hasta el momento está en análisis la sede de la planta armadora, así que se analizan entidades y Puebla y Hermosillo para “evaluar capacidades” el próximo mes, destacó el encargado del proyecto.
Te puede interesar: Nicolas Sarkozy a juicio por presunta financiación para su campaña de Gadafi